top of page
Buscar
  • Foto del escritorLOUD Institute

¿Cómo suena un Dinosaurio?

Actualizado: 6 jul 2023

El diseño sonoro para los videojuegos es un arte que va mucho más allá de lo que uno se imagina. Es como un mundo aparte que abarca un montón de cosas interesantes, pero que se habla muy poco al respecto.

Cuando nos dedicamos a ser diseñadores de sonido para videojuegos, es normal que se nos haga esta pregunta: ¿Qué es el diseño sonoro? puede que incluso ni siquiera nosotros mismos nos la hayamos hecho, por eso quiero ayudarte a responderla, trayendo a la “mesa” (ya verás el por que de esta expresión) una situación bastante común.

Imagina que estas en una cena familiar (¿ves?), tu tía que vino de otra ciudad, a la cual no veías hace años se dirige a ti y se da la siguiente conversación:


-Mijo, cosita preciosa, ¿seguiste con eso de la música? ¿Ya eres famoso?


-Tu, respondes con una expresión de “aquí vamos de nuevo”-


-Mas o menos, tía, pero ahora hago diseño sonoro para videojuegos.

-¿Cómo es eso del diseño sonoro? ¿Es la musiquita del nintendo?


Muchos de nosotros nos vemos tentados a explicar de manera aburrida que se trata de tomar sonidos y aplicarles cientos de procesos como cambiarles el tono, meterles reverberaciones, "delay", hacer "time-stretch", comprimirlos, distorsionarlos y blablablá... Pero, sinceramente, si logramos que nos entiendan, es un milagro.

Por eso, cuando me hacen esa pregunta, siempre intento hacer el siguiente truco y quiero compartirlo contigo:


-Tía (le preguntas), ¿Cómo hace un dinosaurio?

Y seguro que ella te contesta:

-¡¡RAAWWWWRRR!! mientras hace una mueca graciosa.

-Pero tía! ¿Cómo sabes que así rugen los dinosaurios? ¿Alguna vez has oído a uno? ¿Alguna vez un ser humano ha escuchado un dinosaurio, o solo creemos que sabemos como suenan por lo que hemos escuchado en las películas?


Y, sin necesidad de darle más explicaciones, ves cómo la respuesta a tu pregunta original empieza a pasar por su mente, sin que tu tengas que decir otra palabra mas. Ella sabrá que para que un dinosaurio tuviera un sonido, alguien tuvo que sentarse a imaginar cómo seria ese sonido y diseñarlo.


El diseño sonoro implica crear sonidos que ni siquiera existen, a veces tomando otros sonidos y jugando con ellos. Es un arte que lleva años y años desarrollándose, especialmente en el mundo de los medios audiovisuales y los videojuegos.

Aunque tiene su parte técnica, al final sigue siendo un arte de los buenos. Los mejores resultados siempre vienen de experimentar y hacer cosas que rompan con lo común, que te hagan pensar "out-of-the-box". Así es como se consiguen cosas increíbles y emocionantes en los videojuegos y en otros medios audiovisuales.

43 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Alex Dev audio
Alex Dev audio
Jul 19, 2023

Wow muchas gracias. ahora tengo algo efectivo que responder cuando me preguntan a qué me dedico 🤣,.

En mi experiencia, muchas veces me confunden con un diseñador gráfico, creo que es porque el termino "diseño" está relacionado con la creación de tangibles, entonces he preferido decir que soy post-productor, pero aún así hay gente que como está fuera del mundo del cine y de los videojuegos es muy difícil de explicar. Para unos familiares soy músico, para otros soy "sonidista", para unos amigos soy alguien que descarga audios de internet y los arrastra a un programa y solo algunos pocos saben el nivel de seriedad que se le puede dar al sonido en un audiovisual.


Excelente post

Like
bottom of page